NUCLEO PROBLEMICO: PRÀCTICA EDUCATIVA E INVESTIGATIVA SECUNDARIA I
PROPUESTA DE INVESTIGACION
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS Y AYUDAS AUDIOVISUALES, A GRADO SEXTO (6.4), EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS Y AYUDAS AUDIOVISUALES, A GRADO SEXTO (6.4), EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
DOCENTE COORDINADOR
Samuel Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramirez
Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramirez
Código: 181204144
Semestre VIII
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
FUSAGASUGA, CUNDI 2007
Samuel Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramirez
Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramirez
Código: 181204144
Semestre VIII
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
FUSAGASUGA, CUNDI 2007
PRACTICA EDUCATIVA E INVESTIGATIVA SECUNDARIA I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La enseñanza de la historia a través de las tecnologías y ayudas audiovisuales será aplicada mediante una reflexión crítica, análisis y desarrollo de actividades programadas (talleres) de contenidos específicos del grado sexto, de la unidad educativa José Celestino Mutis.
OBJETIVO GENERAL
Motivar y estimular a los estudiantes a través de tecnologías y ayudas audiovisuales ya que por medio de estas se puede aprender historia logrando un aprendizaje innovador al grado sexto, de la unidad educativa José Celestino Mutis.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar que grado de conocimientos previos o destrezas poseen los estudiantes en la interacción con la tecnología en el aprendizaje de la historia en dicha institución
- Estimular la curiosidad, la creatividad y la imaginación mediante la utilización de tecnologías y ayudas audiovisuales.
- Analizar y criticar los hechos históricos específicos en la aplicación de la tecnología y ayuda audio visual por medio de talleres.
JUSTIFICACIÓN
El propósito de esta propuesta de investigación es motivar y estimular a los estudiantes para que desarrollen una posición critica, analítica y reflexiva con respecto a la historia creando un nuevo espacio de aprendizaje tanto individual como colectivo mediante la utilización de tecnología y ayudas audiovisuales. Estas herramientas nos permitirán actualizar temas, compartir experiencias e incluso debatir, consultar u obtener información de documentos (escritos (blogs), gráficos, imágenes) documentales, entrevistas, presentaciones en power point, etc.) Pertinentes para la realización y socialización de la clase.
MALLA CURRICULAR
ÂMBITOS CONCEPTUALES SUBTEMAS SUGERIDOS
Civilizaciones antiguo continente Características económicas, políticas y culturales:
Mesopotamia
Egipto
India
China
EVALUACION
La propuesta de investigación llevara la siguiente estructura:
- Iniciara con la realización de un diagnostico con respecto a la utilización y aplicación de a tecnologías y ayudas audiovisuales con el fin de determinar que conocimientos previos poseen los estudiantes.
- Se seleccionara el tema y recurso que se aplicara para la realización del trabajo
- Concretar los objetivos en cada clase
- Presentación del trabajo a los estudiantes
- Se entregara un taller (opcional trabajo en clase o extra clase)
- Asesoria durante la clase
- Se revisara y evaluara mediante la utilización de debates en base del análisis, crítica y reflexión.
HORARIOS DE PRACTICA
Martes 7:00 am a 9:00 am
BIBLIOGRAFIA
- EGIPTO: EL PASO A LA ETERNIDAD. MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. REVISTA CAMBIO. FECHA 31/07/05.
- CHINA EN LA RUTA DE LA SEDA. MUSEOS DE MUSEOS COLSUBSIDIO. EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE CHINA. BOGOTA ABRIL 2005.
- MONTENEGRO. Gonzáles, Augusto y otros. CIVILIZACION 6. Editorial Norma. Segunda edición 1994.
- Historia del mundo desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Casa editorial EL TIEMPO. Editorial Dorling Kindersley Limited, Londres. 2006.
- www.diomedes.com/hm_2.htm Mesopotamia - Mundos del Pasado
www.arteenlasculturas.8m.com/mesopt.htm Mesopotamia
www.arteenlasculturas.8m.com/egip.htm Egipto
www.arteenlasculturas.8m.com/india.htm india
www.arteenlasculturas.8m.com/china.htm China
- LA REINA FARAÓN. Documental Discovery
- LA MOMIA Director: Stephen Sommers.
- EL ULTIMO SAMURAI
- EL ULTIMO EMPERADOR (The Last Emperor) director Bernardo Bertolucci
No hay comentarios:
Publicar un comentario