domingo, 9 de septiembre de 2007

PRACTICAS DOCENTES I ( Diario de campo I)

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diario de campo I

FECHA: El Jueves 6 de septiembre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramirez Código: 181204144

Tema: EL CONFLICTO, una oportunidad para crecer.
Objetivo:
*Identificar los puntos de vista en conflicto y las partes que la definen
*Apoyar el dialogo y la justicia como formas de solución de conflictos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Comenzamos con una buena interacción con los educandos a excepción de uno, en fin se hizo una pequeña presentación de los nuevos docentes, posteriormente tuvimos un contacto directo participativo con los estudiantes y pudimos analizar quienes son, que tanto saben y que expectativas esperan de la clase.
RECURSOS:
El trabajo en grupo permitió que los estudiantes aprendieran a solucionar conflictos.
BIBLIOGRAFÍA
CATEDRA CIUDADANAI, Convivencia y Paz. Editorial Santillana. Edición 2007.
LOGROS DEL ESTUDIANTE

*Conocer y aplicar procesos y técnicas de mediación de conflictos

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Actividad # 1 urbanidad y valores
Se dio inicio a la clase mediante la siguiente lectura

ESTE HIJO NO ES MIO

Hacer tres años Pedro y Diana conformaron una familia.
Antes, pedro había estado casado con Rosa, matrimonio del cual nació Carlitos quien tenia nueve años. Como Rosa no tenia recursos para cuidar de su hijo, acordó con Pedro que Carlitos se fuera a vivir al nuevo hogar que este había conformado con Diana.

Después de un año, el hogar de Pedro y Diana se vio acompañado de un niño, Sebastián, quien era el segundo hijo de Pedro y el primero de Diana. La llegada de Sebastián altero, poco a poco, el modo de vida de Carlitos, ya que Diana comenzó a dar un tratamiento en exceso cariñoso para Sebastián, mientras él pasó a segundo plano. Por ejemplo, el cuarto que antes era el de Carlitos, fue bellamente arreglado para Sebastián, mientras que Carlitos fue acomodado en un pequeño cuarto donde, además, se guardaban objetos que están fuera de uso. Con el paso del tiempo, las diferencias en el trato y las preferencias a favor del nuevo hermanito no hizo más que aumentar. Por este motivo, un día Carlitos, ya de once años, decidió hablar con su padre de una manera muy sincera, a fin de que este reconsiderara su incomoda situación y tomara medidas en este sentido.

Pedro escucho atentamente a su hijo, quien le comento lo mal que se sentía cuando, por ejemplo, en el momento de hacer el mercado, él no era tomado en cuanta al momento de realizar las compras, ya que todo se hacia pensando exclusivamente en Sebastián. Incluso, algunos objetos que él necesitaba con urgencia, simplemente se dejaban para el siguiente mercado. También le comentó que él debía pedirle permiso a Diana para utilizar el computador, que era de uso común, sólo porque ella decidió ubicarlo en el cuarto de Sebastián.

En fin, Carlos hizo caer en cuenta a su padre que el trato que estaba recibiendo por parte de Diana, aunque no era agresivo, si lo hacia sentir muy mal.

Pedro cayó entonces en cuenta de que no era justo con su hijo y decidió tomar cartas en el asunto. Se reunió con Diana y le planteó el asunto. Sin embargo, después de escuchar a Pedro, la actitud de Diana se limito a justificar el estado de las cosas, argumentando que Sebastián era muy pequeño y, además, era su hijo, en tanto que carlos no era hijo suyo.
OPINION PERSONAL y DEBATE

v ¿Crees que la anterior situación da lugar a algún conflicto?
v En caso afirmativo, ¿Cuál es el conflicto? ¿Por qué se presenta? ¿Quiénes son las partes involucradas?
v ¿Cómo crees que se puede resolver este conflicto?
v ¿Qué conflicto has experimentado en tu vida?
v ¿Cómo los has resulto?

Posteriormente al debate se realizo la construcción de lo que significa EL CONFICTO... el conflicto es una situación propia de los seres humanos y se presenta cuando dos o mas partes, no están de acuerdo sobre algo, ya sea por que tienen intereses diferentes.

PUNTOS DE VISTA con respecto al conflicto

PUNTO DE VISTA NEGATIVO Se consideran que algo anda mal, por lo que debe evitarse a toda costa, es decir impulsa la idea de ir a las causas de los conflictos con el propósito de prevenirlos
PUNTO DE VISTA CONFORMISTAComo no puede evitarse, lo más conveniente es aceptarlos y en lo posible, minimizar sus efectos.
PUNTO DE VISTA POSITIVOReconocen que el conflicto es una fuerza positiva que permite superar situaciones de apatía y estancamiento, además se considera que tales situaciones ayudan a madurar

Trabajo Extraclase
El estudiante tiene que realizar una cartelera, que exponga las diversas situaciones de conflicto en los que se ha visto envuelto.

OBSERVACION
Cabe aclarar que el día martes se dictara la clase de Sociales y se hará énfasis a las tecnologías, y los Jueves es clase de Urbanidad y Valores

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