miércoles, 26 de septiembre de 2007

DIARIO DE CAMPO # 3

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 3

FECHA: El jueves 20 de septiembre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: Conflicto, una oportunidad de crecer
Objetivo:
* Apoyar el dialogo y la justicia como formas de solución de conflictos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En las primeras horas se explico las ventajas y desventajas del conflicto como también los pasos del conflicto y finalmente realizo un pequeño cuento relacionado con el tema. Al escribir el cuento de parte de los estudiantes se evaluó la creatividad, ortografía, redacción, las posibles soluciones al conflicto y sobre todo cuanto he aprendido en clase

RECURSOS:
El trabajo en grupo permitió que los estudiantes aprendieran a reconocer que existen diversas formas de solucionar los conflictos y que no solo a través de los maltratos físicos, psicológicos y verbales se solucionan los problemas
BIBLIOGRAFÍA
CATEDRA CIUDADANAI, Convivencia y Paz. Editorial Santillana. Edición 2007.
LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Identificar y reflexionar cuales son los conflictos y sus soluciones.
DESCRIPCION DE L
A ACTIVIDAD
Actividad # 2 urbanidad y valores
EL CONFLICTO

VENTAJAS
  • Descubre aquellos problemas que afectan a las partes, precisando sus alcances.
  • Promueve la creatividad de las partes para resolverlo.
  • Ayuda al conocimiento de los demás y de si mismo.
  • Fomenta el compromiso con la solución y la integración entre las partes.
DESVENTAJAS
  • Se toma inmanejable por la intensidad y duración en el tiempo.
  • Afecta la autoestima y la motivación de las partes involucradas.
  • Se le da un manejo inapropiado.
  • Por causa de la desconfianza, se perjudica el trabajo en equipo y la cooperación entre las partes.


LAS ETAPAS DEL CONFLICTO

El conflicto se suele desarrollar en las siguientes etapas:

NACIMIENTO DEL CONFLICTO

El conflicto surge porque existen condiciones que favorecen su formación, tales como:

LAS FALLAS EN LA COMUNICACIÓN, el mal manejo de la información, los malentendidos y los chismes, son fuentes de conflicto. Aunque no todos los conflictos se originan en la mala comunicación, sin embargo ella fomenta el conflicto y retrasa su solución.

EL ABUSO DE PODER, se presenta cuando, en una institución, alguna persona utiliza su poder para dar privilegios a otras cercanas a ella. Estas actitudes originan conflicto entre aquellas que, por merito, deberían estar en el lugar de los privilegiados.

LAS DIFERENCIAS PERSONALES, las características de la personalidad, los principios que orientan la vida de una persona, a los prejuicios, cuando intentan imponerse a otras personas, ocasionan conflicto.

PERCEPCION DEL CONFLICTO, En esta etapa, las partes involucradas toman conciencia de que alguien esta en contra de sus intereses. Tomar conciencia de un conflicto no implica personalizar o involucrar sentimientos. Es decir, una de las partes puede detectar el conflicto pero no sentir tensión por la diferencia de intereses.

INTENCIONES, Las intenciones tienen que ver con la forma como una persona percibe y siente un conflicto, y las conductas que genera dicha percepción y sentimiento.

COMPETIDOR, Parte involucrada en un conflicto que quiere lograr lo que busca a costa de los demás.
EVASIVO, Parte involucrada en un conflicto que prefiere retirarse u olvidar el problema, para evitar males mayores.
COMPLACIENTE, Parte involucradas en un conflicto que pone por encima de sus intereses los de la otra parte.
CONCILIADOR, Partes involucradas en un conflicto que deciden llegar a acuerdos, y para ello ceden parte de sus intereses.
COLABORADOR. Partes involucradas en un conflicto que tienen como meta satisfacer plenamente los intereses de todas las partes

LA CONDUCTA, En esta etapa, las partes o personas involucradas en un conflicto, hacen sentir su opinión por medio de actos, declaraciones o reacciones frente al mismo. Entonces el conflicto al mismo. Entonces el conflicto se vuelve visible y aunque las conductas de quienes hacen parte del conflicto son reales, sin embargo, ellas no necesariamente corresponden con la intención que se tiene para responder al conflicto. En esta etapa se recomienda el uso de técnicas de resolución del conflicto.

LOS RESULTADOS, Son las consecuencias producto de la acción y reacción de las partes involucradas en un conflicto.
Estas consecuencias pueden ser constructivas o destructivas.
CONSECUENCIAS CONSTRUCTIVAS, Se dan si la resolucion del conflicto estimula la creatividad y el interés, el conocimiento de los puntos de vista del otro, y si ayuda a ventilar problemas y a liberar tensiones.
CONSECUENCIAS DESTRUCTIVAS, Se dan si se rompen los lazos, especialmente de comunicación, que unen a los miembros de una nación o de un grupo, o si una persona sale afectada física y emocionalmente.

1 comentario:

Sam Vila dijo...

Me gustaria saber cuales son las fuentes que empelaron para el diseno teorico de estos aspectos realcionados con el conflicto escolar.