miércoles, 31 de octubre de 2007

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 8

FECHA: El martes 23 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: EXPOSICION DE LOS DIAS 1 Y 2 NOVIEMBRE DE CIENCIAS SOCIALES
Objetivo:
ñ Analizar como están la civilización para poder aprender de ella.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Ellos pueden mostrar con la siguiente actividad es la buena disposición de investigar en los temas que se escribieron para exponer en publico como un guía de turismo lo hace con determinado lugar.
RECURSOS:
El trabajo en grupo permitió que los estudiantes aprendieran a reconocer que existen diversas formas de vida, de cultura, de sociedad que en vuelve una civilización.

BIBLIOGRAFÍA
CIVILIZACION 6, Ciencias Sociales Integradas. Editorial Norma. Edición 1994
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
INTERNET


LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Identificar y reflexionar a partir de las civilizaciones expuestas por sus propios compañeros en como esta construido el mundo cultural del mismo ser humano.


DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD

Los estudiantes escogieron un tema para exponer para ese dia 1 y 2 noviembre del 2007 que es el dia cultural del colegio “JOSE CELESTINO MUTIS” fueron los siguientes temas:

ñ China
ñ Mesopotamia
ñ Egipto
ñ Mayas

Cada uno de los estudiantes escogieron uno de los temas para poder presentar avances el 30 octubre, para sacar una nota de la creatividad del trabajo y la otra nota es la exposición 1y2 noviembre.



UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 9

FECHA: El jueves 25 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: CONOSCAMOS LA RUTA DE LA SEDA
Objetivo:
ñ CONOCER LOS SITIOS DE LA RUTA COMERCIAL DE ESE TIEMPO ANTIGUO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En las primeras horas se explica como los chinos tenian esta ruta comercial de la seda para las otras naciones vecinas y lejanas, como se aprende esta civilización en estos tiempos modernos.
En la siguiente hora utilizaremos un taller con una lectura corta de la enciclopedia encarta en donde el estudiante leer y contesta unas preguntas con respecto al texto.

RECURSOS:
El trabajo en grupo permitió que los estudiantes aprendieran a reconocer la ruta de la seda como fuente de ingresos a esta gran nación que es china.

BIBLIOGRAFÍA
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Analizar y reflexionar de la importancia de la ruta de la seda para la china.


















DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD


UNIDAD JOSE CELESTINO MUTIS
GRADO SEXTO

NOMBRE:____________________________________________FECHA_____

ñ LEER

“COMO SE ESTABLECE EL COMERCIO LA CHINA”

“Ruta de la Seda, antigua ruta comercial que unía China con la Roma imperial, denominada así por la importancia de la seda como principal mercancía transportada. La Ruta de la Seda empezó a utilizarse hacia el año 100 a.C. cuando el emperador Wudi de la dinastía Han de China sometió extensos territorios de Asia central mediante conquistas y alianzas. La nueva estabilidad de estos territorios y la construcción de numerosas calzadas, permitió el tráfico de caravanas por varias rutas que iban desde la capital china de Chang'an (actualmente Xi'an), pasando por la llanura del norte de China, a través de las cordilleras Pamir y Karakorum, hasta Samarcanda y Bactriana, hasta Damasco, Edesa y los puertos mediterráneos de Alejandría y Antioquía. La Ruta de la Seda recorría cerca de 6.000 kilómetros, y esta gran distancia favorecía el transporte de mercancías de gran valor: seda de China y lana, oro y plata de Roma. Las caravanas solían traspasarse las mercancías en lugar de recorrer toda la ruta. Otros valores que importó China a través de la Ruta de la Seda fueron el cristianismo nestoriano de Europa y el budismo de la India. El comercio marítimo a través de India y Arabia probablemente movió más mercancías que el famoso camino terrestre. La Ruta de la Seda cayó en desuso hacia el siglo V con la aparición del islamismo militante y la fragmentación del Imperio romano, pero revivió durante los periodos de tranquilidad política, sobre todo durante el Imperio mongol en el siglo XIII, cuando Marco Polo viajó por esta ruta hacia China durante casi tres años.”1

PREGUNTAS DEL TEXTO

ñ ¿Cuál era el país que se unía comercialmente con china?
ñ ¿Qué año empezó la ruta de la seda?
ñ ¿Cuál emperador apoyo la utilización de la seda?
ñ ¿Qué dinastía apoyo la comercialización de la seda?
ñ ¿Dónde se llevo el recorrido la ruta de la seda?
ñ ¿Cuántos km recorría la ruta de la seda?
ñ ¿Qué recursos negociaban la seda?
ñ ¿Qué religiones estaban en ese recorrido de la ruta de la seda?
ñ ¿Qué grupos militares se tratan de estar en la ruta de la seda?


ñ MIRA EL MAPA Y PASALO AL OTRO MAPA QUE ESTARA A CONTINUACION
1
2
3

1 (COLOR ROJO) LA RUTA PRINCIPAL DE LA SEDA

2 (COLOR AMARILLA) LA RUTA POR LA ETAPA EUROASIATICA

3 (COLOR AZUL) PRINCIPALES RUTAS DE ENLACE


ñ CON TU OPINION PERSONAL VEZ IMPORTANTE TENER UNA RUTA COMERCIAL COMO LA TUBO CHINA, CON TODO LO VISTO EN ESTE MOMENTO.

ñ DIBUJAS EN ESTA HOJA UNA RUTA QUE TE GUSTE A TI, EJEMPLO (TIENDA, SUPERMERCADO, PLAZA, CENTRO COMERCIAL, COLEGIO, CASA)





















¡SUERTE!
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 10

FECHA: El martes 30 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143
Tema: CONOSCAMOS LOS SITIOS HISTORICOS DE FUSAGASUGA
Objetivo:
ñ CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS SITIOS HISTORICOS DE FUSAGASUGÀ

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En la salida de campo se explico la existencia de grupos indígenas en las épocas de 1470 – 1700, cerca de la institución educativa como asentamientos no estables porque los indígenas estaban en un proceso de rotación de la tribu de pendiendo el clima, después explica la primera ciudad doctrinera en fusagasugá que fue ALTA GRACIA, en unos años después lo trasladan al centro de fusagasugá la ciudad de BLANCOS en la fecha de 6 mayo de 1776, además de explica la etapa de la colonización y los patrones de poder que están ejerciendo en el centro de la ciudad hasta nuestra actualidad en los procesos de transformación como ciudad moderna que es ahora.

RECURSOS:
El trabajo en grupo permitió que los estudiantes aprendieran a reconocer la ruta los sitios historicos que todavía existen en la actualidad en fusagasugá con la luz de los libros del profesor Raúl Martínez Cleves.

BIBLIOGRAFÍA
La pagina Web Sitios Turísticos de Fusagasugá, año 2004 hecha por nosotros en los anteriores semestres.
Historia y Geografía de Fusagasugá, año 2003, Editor Alcaldía de Fusagasugá.
Fusagasugá una ciudad soñada, segunda edición, año 2005, editor Raúl Martínez Cleves.

LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Analizar y reflexionar de la importancia de los sitios históricos de fusagasugá en las épocas 1470 hasta 2007




DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD

salida del colegio
José Celestino Mutis

Partes cercas al colegio donde
estaban los asentamientos
indígenas sutagaos


La construcción
de la ciudad
de blancos










Plaza de toros
Oscar cruz


La plaza mayor



PARROQUIA DE NUESTRA
SEÑORA DE BELÈN






LA VIRGEN ES NUESTRA
PROTECTORA



La calle caliente
Calle de la 6





El cementerio



Hotel Sabaneta



Casa de higiene
(antiguo hospital)










casa del molino
casa de la Higiene
(Antiguo Hospital)








Casana de la Tulipama

Biblioteca Municipal
Sena
Tulipaza
Colegio Carlos Lozano
Lozano
Fundacion manuel Aya





Universidad de cundinamarca








Hospital de la actualidad
Barrio san mateo




Casona la veta












Regreso al colegio
José Celestino Mutis




Actividad de la salida de campo

ñ ¿Como te pareció la salida de campo?
ñ ¿Qué sitio de impacto más en la salida de campo?
ñ ¿Cómo puedes explicar a tus padres estos sitios históricos?
1 "Ruta de la Seda." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

No hay comentarios: