jueves, 15 de noviembre de 2007

SATISFACCIONES Y DIFICULTADES DE LA PRACTICA UJCM

SATISFACCIONES

El hecho de ser maestros en formación nos muestra una vez más que la vocación y la consagración por ayudar a otros es para unos pocos…

El trabajar como practicantes en la UNIDAD EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS nos permitió enriquecernos como docentes, el poder ser una guía al brindar a otros conocimientos mejorar un poco la calidad de educación en la región con nuevas estrategias pedagógicas y aun más llegara ser un docente-amigo de sus propios estudiantes.

Una de las experiencias mas significativas para nosotros en este semestre fue la de un niño llamado AIDER, ya que conversando un poco con el pudimos comprender que existía una ausencia total de una figura paterna y de que decir de la madre ya que desde muy pequeño la madre se había ido de la casa. Por lo tanto NO EXISTIA ninguna preocupación por aquel estudiante, por lo tanto su nivel académico estaba en decadencia… al dejar de ser docentes por un momento y convertirnos en sus amigos le aconsejamos de que existían unas responsabilidades como estudiante y que las consultas eran mas fáciles cuando le veías en ellas lo mas positivo y al mismo tiempo convencerlo que el era capaz de hacer muchas cosas incluso de llegar un gran profesional en un futuro… al pasar los días pudimos comprobar de que aquellas palabras hicieron mella en aquel niño, puesto que se volvió el niño mas responsable y que no reconocíamos a aquel niño que en un principio conocíamos se convirtió en un NIÑO EJEMPLO en el grupo de 604.

Otra de las experiencias que realmente nos llegaron alma fue el de poder hacer reflexionar a los estudiantes de su propio comportamiento con la aplicación de los llamados “CALENDARIOS COMPORTAMEINTALES”. El objetivo principal de este calendario fue el modificar comportamientos indeseables por parte de los niños del salón y poder realizar una salida con aquellos que se hubiesen portado bien tendría el placer de ir una salida de campo El tema de esta salida es la siguiente: “LOS LUGARES HISTÓRICOS DE FUSAGASUGÁ”, el objetivo principal de esta salida es para estimular el buen comportamiento escolar y al mismo tiempo poder aprender un poco de nuestra historia Fusagasugueña .Sabemos que la determinaciones que tomaron los docentes de la institución al no permitirles ir a la salida de campo a los niños del grupo de 604 fue un muy cruel por parte de los docentes, pero al final de cuentas ellos mismos pudieron determinar que se les había privado de algo tendría una reacción por parte de ellos que afortunadamente fue positiva .

Asimismo podemos decir que la salida con las niñas fue una experiencia muy gratificante al poder realizar y poder experimentar que rol docente no solo se desarrolla en cuatro paredes de un salón de clases y que aquellas mentes estaban dispuestas a prender más sobre sus raíces, esta salida tubo un tinte un amargo por que los niños no pudieron asistir a dicha salida. el compromiso de la salida fue que en el próximo semestre irán los niños a esta salida por “LOS LUGARES HISTÓRICOS DE FUSAGASUGÁ”

Que podemos decir del DOCENTE COPERADOR el profesor CARLOS AVILA nos quedamos cortos al poder agradecerle su entera e incondicional cooperación con nosotros al ser Practicantes de la Universidad de Cundinamarca, al apoyarnos en cada una de las clases, actividades y sobre todo tener esa plena confianza al poder realizar la salida campo. Profesor CARLITOS este semestre aprendimos mucho de usted “que para ser DOCENTE hay que tener espíritu y corazón teniendo inmensa disposición al querer ayudar a enseñar y aprehender a otros. Que ser Profesor se necesita mas de una experiencia vivida en este largo recorrido como profesionales para conocer a sus estudiantes y aprender de ellos… y que cada experiencia nos ayudara a fortalecernos como verdaderos DOCENTES”

DIFICULTADES

Cuando iniciamos nuestra práctica en la UNIDAD EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS, con el grupo de 604, fue como llegar a un mundo nuevo que realmente no esperábamos encontrarnos en nuestras practicas. Que afortunadamente y desafortunadamente nos dejo una experiencia nueva.

Una de las primeras estrategias fue la de realizar unos DILEMAS EN VALORES. El desarrollo de la actividad se realizo en las horas de clase, los estudiantes contestaron los dilemas construidos por nosotros. El objetivo real de esta prueba era poder determinar cual es la raíz del problema de los estudiantes que afectaba seriamente en el comportamiento en la aula de clases y la comunidad educativa, y con respecto a estos resultados poder dar una solución a algunos y poner al tanto a los docentes de la institución de cuales eran los conflictos internos del salón de clases e incluso problemas familiares.

Nosotros como Licenciados en la Básica en Ciencias Sociales nos interesa investigar al sujeto para poder a dar solucionar y al mismo tiempo mejorar sus comportamientos. Al poder tomar los conocimientos que ya tenemos en cuanto a Psicología y la Pedagogía para poder construir la estrategia y poderlas aplicarlas, al poder servir a otros.

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