jueves, 15 de noviembre de 2007

DIARIOS DE CAMPO 5,6,7,8,9,10

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 5

FECHA: El jueves 27 de septiembre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: HINDUISMO Y CLASES SOCIALES (CASTAS)
Objetivo:
ñ Expresar las diferentes creencias de la india y la importancia de las castas en la india.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En la primera hora se explico las creencias de la india y la importancia de las castas en la sociedad que le corresponde a la india en las épocas de 1500 A.D.C hasta 2007 D.C. En la segunda hora se pudo ver un video de los océanos que corresponden a la india, en la cual termino se les asigno un documento de lo que entendieron del video con su opinión personal. Para finalizar la clase se le dejo el trabajo de la india como complemento a lo que ya se explico y los puntos que faltaron por terminar de la india para la próxima clase.

RECURSOS:
Se utilizo salón de clases y sala de audiovisuales para la película a los estudiantes con relación para la india.

BIBLIOGRAFÍA
CIVILIZACION 6, Ciencias Sociales Integradas. Editorial Norma. Edición 1994, Pág. 73,74,75, 81,82
"Hinduismo." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.


LOGROS DEL ESTUDIANTE
v aprender y reflexionar que es el hinduismo y las clases sociales (castas).
DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD
Primera actividad
¿Qué es hinduismo? “Religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Europa). El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”.
El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 700 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones (el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos). Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más, las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.”1
CASTAS QUE HAN PERSISTIDO HASTA EL SIGLO XX

“Las castas eran clases sociales cerradas, vitalicias y hereditarias: los nacidos en una casta no podían cambiar a otra y tenían que casarse con miembros de la misma. Este sistema social fue impuesto por los conquistadores arios para mantener su dominación sobre la mayoría nativa, por los prejuicios raciales de los arios y por las ideas religiosas que difundieron los brahmanes. Dichas castas fueron inicialmente estas:

Los brahmanes o sacerdotes regían la sociedad por su dominio de la lengua y libros religiosos, y por que el bienestar del país se atribuía a sus ritos y oraciones. Los chatrias o castas guerreras, gobernante y propietaria de tierras. Los vasias eran los artesanos, comerciantes y pequeños propietarios agrícolas.

Los sudras eran los campesinos, casi todos pertenecientes a la población sometida por los arios. Les estaba prohibido escuchar a los brahmanes cuando estos comentaban los libros sagrados; les cortaban las orejas si lo hacían.

Los parias o intocables formaban millones de marginados de la sociedad, expulsados de sus castas por violar las normas o por unirse en matrimonio con miembros de otras castas y sus descendientes. Vivian en aldeas alejadas porque se consideraba que incluso su respiración y su sombra contaminaban de impureza.

Las continuas invasiones a fines de la antigüedad y el desarrollo económico provocaron la subdivisión de las castas inferiores en miles de castas, según los oficios más despreciados que les asignaran.” 2


Segunda actividad

Video de los océanos de la india
Un escrito de la película y una opinión personal con respeto a los océanos de la india.


Tercera actividad

El trabajo para la semana de vacaciones con el tema de la india con los siguientes puntos:

ñ La política
ñ La sociedad (clases sociales o castas)
ñ La religión
ñ Lo geográfico
ñ El comercio
ñ ¿Que visión ve a la india en el futuro?

SEMANA DE VACACIONES QUE COMENZO DEL 4 OCTUBRE HASTA 16 OCTUBRE 2007

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 6

FECHA: El martes 16 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: QUE ENTENDI DE LA INVESTIGACION
Objetivo:
v Apoyar el dialogo y el dibujo con relación con el trabajo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En las horas de clases salimos del salón de clases donde los estudiantes realizaron una cartelera, ellos escogieron un tema que ya se había realizado una investigación previa acerca de la india. Este trabajo consistía en realizar una representación (un dibujo) de dicho tema, se reunieron en grupos de cuatro cada uno de 6 estudiantes. Mediante esta actividad se valoro a los estudiantes la creatividad y la reflexión, sobre todo cuanto todo lo aprendido en clase y lo que lógicamente cada uno investigo.

RECURSOS:
El trabajo en grupo permitió que los estudiantes aprendieran a reconocer su cultura, su política y su sociedad.
MATERIALES
Se utilizo papel periódico, marcadores, temperas y conocimiento del tema.



BIBLIOGRAFÍA
CIVILIZACION 6, Ciencias Sociales Integradas. Editorial Norma. Edición 1994

LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Dibujar y reflexionar de los acontecimientos históricos que acontecieron a la india.


UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 7

FECHA: El jueves 18 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramirez Código: 181204143

Tema: DILEMAS DE CONFLICTO
Objetivo:
v Identificar y Ayudar a la justicia como formas de solución de conflictos en el curso 6.4.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El dia de hoy los estudiantes contestaron los dilemas construidos por nosotros El objetivo real de esta prueba era poder determinar cual es la raíz del problema de los estudiantes que afectaba seriamente en el comportamiento en la aula de clases y la comunidad educativa, y con respecto a estos resultados poder dar una solución a algunos y poner al tanto a los docentes de la institución de cuales eran los conflictos internos del salón de clases e incluso problemas familiares.


RECURSOS:
El trabajo de los dilemas fue presentado por cada uno de los estudiantes de la UNIDAD EDUCATIVA CELESTINO MUTIS de la jornada de la mañana del grupo de 604. Para poder determinar cual era la raíz de tanto problema dentro del aula de clase y que de gran manera los conflictos familiares alteran la tranquilidad y el buen desarrollo académico y moral del estudiante dentro de una unidad educativa. Estos índices de violencia y agresividad afectan emocionalmente a los estudiantes dentro del aula de clases, como también “estos comportamientos…alteran la tranquilidad de la comunidad de docentes que les orientan cada una de las áreas en dicho grupo”[1].

BIBLIOGRAFÍA
CATEDRA CIUDADANAI, Convivencia y Paz. Editorial Santillana. Edición 2007.
LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Identificar, reflexionar y ayudar a los conflictos de los estudiantes en el salón de clases.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

UNIDAD JOSE CELESTINO MUTIS
GRADO SEXTO

DILEMAS DE CONVIVENCIA Y PAZ


NOMBRE:____________________________________________FECHA_____

LOS DILEMAS

LOS SIGUIENTES DILEMAS HACEN PARTE DE LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR. LA INTENCION DE ESTE TETS ES QUE ATRAVEZ DE SITUACIONES PUNTUALES QUE PLANTEAREMOS LOS ESTUDIANTES PUEDAN DECIDIR CUAL SERIA LO MÁS CONVENIENTE EN CADA DILEMA. CABE ACLARAR QUE: “NO EXISTEN RESPUESTAS CORRECTAS”, SOLO NOS INTERESAN SUS OPINIONES, INDIVIDUALES.

DILEMA DE JUANITA

Juanita tiene un grupo de amigas, pero hace un mes ingreso al grupo una nueva integrante, lo que no sabe juanita y sus amigas es que en vez de ser una amiga es su peor enemiga ya que no soporta a juanita, así que ella decide inventar chismes para que las amigas peleen con juanita y el grupo se disuelva.

Si fueras Juanita que harías ante tal situación…

A) Pelearías con tus amigas y se acabaría el grupo?
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

B) Te reunirías con tus amigas (os) incluyendo a la nueva integrante para arreglar el problema.
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

C) Te agarrarías del cabello con la chismosa
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

D) Pasarías por alto el incidente
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

DILEMA DE JUAN Y PEDRO

Juan y pedro estudian en la misma institución y en el mismo curso. Un día Juan aprovecha la situación y que su familia es adinerada y trata como a un esclavo a pedro, hace parte de una familia humilde que tiene que trabajar muy duro para conseguir el sustento diario.

Si fueras pedro que harías:

A) No le presta atención a Juan
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

B) Se van a los puños por el abuso de poder
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8


C) Pedro sabe cual es su lugar así que decide obedecerle
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

0
1
2
3
4
5
6
7
8
TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO

D) Le doy quejas a mi papá
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

JOSE Y MANUEL

José y Manuel se encontraban dándose de golpes en el salón de clase, de repente llego el profesor al salón todos vieron al decente menos José y Manuel, así que el profesor interviene en esta pelea separándolos y preguntándoles de por que empezó la pelea. José responde al profesor con groserías y Manuel cuenta con hechos ocurridos afirmando que no se iba dejar de José.


A) crees que José respondió respetuosamente al profesor
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

B) si fueras Manuel o José, estarías de acuerdo que los golpes son el mejor modo de solucionar los problemas
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

C) si fueras el docente, no preguntarías a los estudiantes por lo ocurrido ni llegarías a conciliar con ellos, más bien tomarías correctivos disciplinarios.
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8

TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8

D) Esta bien seguir el ejemplo de Manuel al no dejarnos de nadie que nos falte al respeto y agredirlo?
Por favor dinos que tan de acuerdo o en desacuerdo estas con el planteamiento, rellenando un numero entre 0- 8
TOTALMENTE TOTALMENTE
EN DESACUERDO EN ACUERDO
0
1
2
3
4
5
6
7
8


DILEMA DE LUIS Y DANNA

Luís y Danna son novios desde hace dos años, los dos estudian en el mismo colegio pero en diferente grado. Luís y Danna desde el inicio de su noviazgo la pasaban muy bien tanto Danna se sentía protegida y muy enamorada de Luis y él estaba tranquilo de la fidelidad de Danna, todo marchaba de maravilla hasta que un día Danna encontró a Luis besando y abrazando a otra, así que Danna reacciono agrediendo física y verbalmente ambos.

A) Luís en el fondo cree que solo la fidelidad debe ser por parte de las mujeres, así que decide besar y abrazar a otra estando de novio con Danna

1 parecida 2 diferente 3 me parece absurda

B) Crees que la reacción de Danna fue la correcta al utilizar la violencia y la agresividad para poner a ambos en su lugar y hacer visible su posición como novia.

1 parecida 2 diferente 3 me parece absurda

C) El dialogo será una buena opción a la hora de solucionar los problemas en ves del camino de la violencia física y verbal.

1 parecida 2 diferente 3 me parece absurda

D) crees que la violencia física y verbal son los únicos caminos para solucionar los conflictos

1 parecida 2 diferente 3 me parece absurda

Independiente de que seas hombre o mujer contesta con toda la sinceridad del caso a las siguientes preguntas… solo nos interesan sus opiniones, individuales.

Tú has utilizado la violencia física y verbal para maltratar a otros?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

la relación con tus padres contigo es
Buena_____ regular____ mala _____ indiferente______

¿Has recibido alguna vez agresión física?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

Has recibido alguna vez agresión verbal
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

¿Has sufrido alguna agresión psicológica ( aislamiento, rechazo)
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

En que lugar se origina el maltrato…
En casa_________ en la calle______ en la escuela ______

Cuándo usan la violencia hacia ti te callas
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

Cuándo te maltratan se lo comunicas a tus padres

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

¿Cuándo usan la violencia hacia ti se lo comunicas a

Tus compañeros_____ tus amigos____ a algún docente_____ a tus padres_____

Te da miedo denunciar lo que te hacen
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

Le tienes miedo a algunos de tus compañeros
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

cuando te critican o te tratan mal te gustaría que lo Comunique en

Privado____ publico____ un amigo _____ Un docente _____ Alguien de la familia ______

particular_____



























UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 8

FECHA: El martes 23 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: EXPOSICION de China, Mesopotamia, Egipto y Mayas LOS DIAS 1 Y 2 NOVIEMBRE DE CIENCIAS SOCIALES, en el día “DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CIENCIA”.

Objetivo:
Analizar las China, Mesopotamia, Egipto y Mayas, y realizar una exposición en el día “DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CIENCIA”.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Por medio de dicha actividad se espera los estudiantes tengan una buen espíritu de investigadores en los temas que se escribieron (China, Mesopotamia, Egipto y Mayas). Posteriormente los educandos expondrán en publico en el día “DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CIENCIA” harán una especie de viaje en el pasado, ellos serán los guías de cada una de los temas ya dichos.

RECURSOS:
Este trabajo grupal permitió a los estudiantes aprender u poco mas de otras culturas y sus diversas formas de vida, de cultura, de sociedad que se desenvuelve una civilización.

BIBLIOGRAFÍA
CIVILIZACION 6, Ciencias Sociales Integradas. Editorial Norma. Edición 1994
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
INTERNET
LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Identificar y reflexionar sobre las civilizaciones expuestas de China, Mesopotamia, Egipto y Mayas, y la importancia de escuchar al otro mediante las expociciones.

DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD

Cada uno de los estudiantes escogieron un tema para exponer para ese día 1 y 2 noviembre del 2007 que es el día cultural del colegio “JOSE CELESTINO MUTIS” fueron los siguientes temas:

ñ China
ñ Mesopotamia
ñ Egipto
ñ Mayas

Cada estudiante que haya escogido uno de los temas de exposición, tendrá que presentar avances el 30 octubre, para sacar una nota de la creatividad del trabajo y la otra nota es la exposición 1y2 noviembre.



UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 9

FECHA: El jueves 25 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andres Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: CONOSCAMOS LA RUTA DE LA SEDA
Objetivo:
ñ CONOCER LOS SITIOS DE LA RUTA COMERCIAL DE ESE TIEMPO ANTIGUO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En las primeras horas se explicara la cultura CHINA y posteriormente se realizara un mapa identificando la ruta comercial de la seda y que influencia a tenido civilización en nuestros tiempos modernos.
En la siguiente hora los estudiantes realizaran un taller, iniciaran con una lectura corta tomada de la enciclopedia Encarta en donde el estudiante debe leer y contestar unas preguntas con respecto al texto.

RECURSOS:
Este trabajo grupal permitió que los estudiantes aprendieran a reconocer la RUTA DE LA SEDA como fuente de ingresos a esta gran nación CHINA.

BIBLIOGRAFÍA
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Analizar y reflexionar de la importancia de la ruta de la seda para la china.

DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD


UNIDAD JOSE CELESTINO MUTIS
GRADO SEXTO

NOMBRE:____________________________________________FECHA_____

ñ LEER

“COMO SE ESTABLECE EL COMERCIO LA CHINA”

“Ruta de la Seda, antigua ruta comercial que unía China con la Roma imperial, denominada así por la importancia de la seda como principal mercancía transportada. La Ruta de la Seda empezó a utilizarse hacia el año 100 a.C. cuando el emperador Wudi de la dinastía Han de China sometió extensos territorios de Asia central mediante conquistas y alianzas. La nueva estabilidad de estos territorios y la construcción de numerosas calzadas, permitió el tráfico de caravanas por varias rutas que iban desde la capital china de Chang'an (actualmente Xi'an), pasando por la llanura del norte de China, a través de las cordilleras Pamir y Karakorum, hasta Samarcanda y Bactriana, hasta Damasco, Edesa y los puertos mediterráneos de Alejandría y Antioquía. La Ruta de la Seda recorría cerca de 6.000 kilómetros, y esta gran distancia favorecía el transporte de mercancías de gran valor: seda de China y lana, oro y plata de Roma. Las caravanas solían traspasarse las mercancías en lugar de recorrer toda la ruta. Otros valores que importó China a través de la Ruta de la Seda fueron el cristianismo nestoriano de Europa y el budismo de la India. El comercio marítimo a través de India y Arabia probablemente movió más mercancías que el famoso camino terrestre. La Ruta de la Seda cayó en desuso hacia el siglo V con la aparición del islamismo militante y la fragmentación del Imperio romano, pero revivió durante los periodos de tranquilidad política, sobre todo durante el Imperio mongol en el siglo XIII, cuando Marco Polo viajó por esta ruta hacia China durante casi tres años.”1

PREGUNTAS DEL TEXTO

ñ ¿Cuál era el país que se unía comercialmente con china?
ñ ¿Qué año empezó la ruta de la seda?
ñ ¿Cuál emperador apoyo la utilización de la seda?
ñ ¿Qué dinastía apoyo la comercialización de la seda?
ñ ¿Dónde se llevo el recorrido la ruta de la seda?
ñ ¿Cuántos km recorría la ruta de la seda?
ñ ¿Qué recursos negociaban la seda?
ñ ¿Qué religiones estaban en ese recorrido de la ruta de la seda?
ñ ¿Qué grupos militares se tratan de estar en la ruta de la seda?

ñ MIRA EL MAPA Y PASALO AL OTRO MAPA QUE ESTARA A CONTINUACION
1
2
3

1 (COLOR ROJO) LA RUTA PRINCIPAL DE LA SEDA

2 (COLOR AMARILLA) LA RUTA POR LA ETAPA EUROASIATICA

3 (COLOR AZUL) PRINCIPALES RUTAS DE ENLACE


ñ CON TU OPINION PERSONAL VEZ IMPORTANTE TENER UNA RUTA COMERCIAL COMO LA TUBO CHINA, CON TODO LO VISTO EN ESTE MOMENTO.

ñ DIBUJAS EN ESTA HOJA UNA RUTA QUE TE GUSTE A TI, EJEMPLO (TIENDA, SUPERMERCADO, PLAZA, CENTRO COMERCIAL, COLEGIO, CASA)




¡SUERTE!








UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
Semestre VIII

PRACTICAS DOCENTES I: Diário de campo 10

FECHA: El martes 30 de octubre a las 7:00 a.m.
INSTITUCIÓN: Unidad Educativa José Celestino Mutis
JORNADA: Diurna
Nº. DE ESTUDIANTES: 29
DOCENTE COORDINADOR: Samuel Ávila
DONCETE COOPERADOR: Carlos Ávila
DOCENTES EN FORMACION
Liliana Muñoz Ramírez Código: 181204144
Carlos Andrés Muñoz Ramírez Código: 181204143

Tema: CONOSCAMOS LOS SITIOS HISTORICOS DE FUSAGASUGA
Objetivo:
ñ CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS SITIOS HISTORICOS DE FUSAGASUGÀ

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En la salida de campo se explico la existencia de grupos indígenas en las épocas de 1470 – 1700, cerca de la institución educativa como asentamientos no estables porque los indígenas estaban en un proceso de rotación de la tribu de pendiendo el clima, después explica la primera ciudad doctrinera en Fusagasugá que fue ALTA GRACIA, en unos años después lo trasladan al centro de Fusagasugá la ciudad de BLANCOS en la fecha de 6 mayo de 1776, además de explica la etapa de la colonización y los patrones de poder que están ejerciendo en el centro de la ciudad hasta nuestra actualidad en los procesos de transformación como ciudad moderna que es ahora.

RECURSOS:
El trabajo realizado con las niñas permitió aprendieran un poco de nuestra historia Fusagasugueña y reconocer cuales son los sitios históricos de Fusagasugá. Texto guía “FUSAGASUGA UNA CIUDAD SOÑADA” autor Raúl Martínez Cleves.

BIBLIOGRAFÍA
La pagina Web Sitios Turísticos de Fusagasugá, año 2004 hecha por nosotros en los anteriores semestres.
Historia y Geografía de Fusagasugá, año 2003, Editor Alcaldía de Fusagasugá.
Fusagasugá una ciudad soñada, segunda edición, año 2005, editor Raúl Martínez Cleves.

LOGROS DEL ESTUDIANTE
v Observar y Analizar de la importancia de los sitios históricos de Fusagasugá en las épocas 1470 hasta 2007
v

DESCRIPCION DE
LA ACTIVIDAD

salida del colegio
José Celestino Mutis

Partes cercas al colegio donde
estaban los asentamientos
indígenas sutagaos



La construcción
de la ciudad
de blancos










Plaza de toros Oscar cruz





La plaza mayor




PARROQUIA DE NUESTRA
SEÑORA DE BELÈN









LA VIRGEN ES NUESTRA
PROTECTORA







La calle caliente
Calle de la 6




El cementerio




Hotel Sabaneta





Casa de higiene
(antiguo hospital)









casa del molino
casa de la Higiene
(Antiguo Hospital)








Casana de la Tulipama

Biblioteca Municipal
Sena
Tulipaza
Colegio Carlos Lozano
Lozano
Fundacion manuel Aya



Universidad de cundinamarca








Hospital de la actualidad
Barrio san mateo



Regreso al colegio
José Celestino Mutis

Actividad de la salida de campo

ñ ¿Como te pareció la salida de campo?
ñ ¿Qué sitio de impacto más en la salida de campo?
ñ ¿Cómo puedes explicar a tus padres estos sitios históricos?
1 "Hinduismo." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

2 CIVILIZACION 6, Ciencias Sociales Integradas. Editorial Norma. Edición 1994, Pág. 81,82








[1]Comentario hecho por uno de los docentes de la institución - 2 octubre del 2007
1 "Ruta de la Seda." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

No hay comentarios: